La producción artesanal es una de las maneras de trabajo más antiguas que existen. De hecho, la historia misma tiene presente a los artesanos desde que el mundo es mundo, aproximadamente. Así es como esta forma de trabajo se ha convertido en la esperanza de progreso de muchas personas, que prefieren arriesgar con la independencia y ver los frutos de su negocio a ser empleados en algo que tal vez no disfrutarían tanto. Pero la producción artesanal e industrial tienen sus diferencias.
¿Qué es un producto artesanal?, ¿Cómo se produce?, ¿Qué la distingue de otro tipo de proceso?
• Los productos artesanales son todos los productos realizados por personas denominadas artesanos. Generalmente es sólo el trabajo de sus manos, pero en determinadas técnicas como la cerámica y el tejido en telar es necesario el uso de diferentes maquinarias, controladas completamente por el artesano. Eso es lo que distingue la producción artesanal de la industrial, su proceso.
• Hay una explicación más específica que dice que la artesanía está expresamente ligada al pasado cultural y las técnicas que se dominan para producir piezas en de calidad con valores simbólicos e ideológicos. Sin embargo vulgarmente se conoce a las artesanías como aquellas que llevan un proceso técnico artesanal y pueden ser realizadas por cualquier persona que integra una comunidad.
• Cada tipo de producto necesita de un proceso artesanal para lograr resultados positivos, preparación de los elementos, cantidades a utilizar, temperaturas que exige el proceso. Generalmente las materias primas para realizar artesanías son locales y se llevan a cabo en talleres, aunque tu casa puede serlo.
• Cada pieza producto es única. Al ser realizadas manualmente es muy difícil que encuentres dos piezas iguales. En muchos casos el artesano decide no repetir patrones para distinguirse. Hay casos como la cerveza artesanal que cada estilo se distingue, pero los productos realizados de cada uno deben tener el mismo sabor y color, aunque puede haber algunas variaciones.
• Se valora de otra forma: Mas allá de su valor estético o sabor especial, los productos artesanales son valorados por su público de una forma diferente que los industriales por el trabajo que estos llevan. Por esta razón pueden pagar más por las artesanías, aunque esto también puede ser una desventaja.
• Poseen una calidad única: En muchos casos el trabajo manual hace que cada producto guarde una calidad especial que se pierde en los productos industriales.
• Te permite trabajar de lo que te gusta: Casi todos los proyectos de producción artesanal nacen de una pasión, es el resultado de mucho estudio y práctica para lograr resultados satisfactorios. Por lo que si manejas bien tu emprendimiento puedes vivir de él y dejar de lado la relación de dependencia que disgusta a millones de trabajadores.
En el caso de los destilados la diferencia entre el proceso artesanal, tradicional e industrial es el siguiente:
Artesanal: la elaboración del producto es en pequeña escala, se caracteriza por el uso de equipos tradicionales como la tahona, hornos de mampostería, cónicos de tierra, tinas de madera para la fermentación, alambiques pequeños de cobre o de barro (método ancestral) para la destilación, donde la mano del hombre es el sello característico de la elaboración, por eso la importancia del número de generaciones de la familia dedicadas al proceso.
Industrial: La elaboración del producto es de forma masiva. Se caracteriza por utilizar el mayor número de máquinas complejas y reducir la mano de obra. El proceso ultra industrial se basa en la optimización del proceso industrial.
A continuación presentamos un tabla comparativa de los procesos.